martes, 24 de marzo de 2009


Cubiertas

Se llama cubierta a la parte superior de la techumbre de los edificios y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha techumbre.
Existen dos tipos de cubiertas: las cubiertas inclinadas, y las cubiertas planas, diferenciándose entre si por su inclinación respecto al plano del suelo. Las cubiertas inclinadas han sido las empleadas tradicionalmente, pues permiten desalojar el agua por simple gravedad, mientras que las cubiertas planas han hecho su aparición a medida que se han ido sofisticando los impermeabilizantes. La cubierta plana es característica de un tipo de arquitectura iniciada a principios del siglo XX llamada Movimiento Moderno.


Cada plano que forma una cubierta se denomina faldón. Las aristas que separan cada faldón se llaman lima, que pueden ser limahoya (en la parte cóncava), limatesa (en la parte convexa) o lima de quiebro (entre paños con diferente inclinación). La lima superior de coronación se llama cumbrera, caballete o gallur. Los extremos inferiores que sobresalen de la fachada se llaman alero.
Los elementos que pueden aparecer en una cubierta, para iluminar y ventilar el interior son lamados en general lucernarios. En cubiertas inclinadas tradicionales, pueden recibir los siguientes nombres: la beata, el gablete, el lucero o la montera.


Para qué sirven

Los techos son necesarios para cubrir la casa de las lluvias y nevadas y que no se mojen los muebles , alfombras pisos etc, que la casa no sea robada, evitar que entre o salga el frío o calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario